Otros servicios

Buscador de google

Google

Únete

Zonas horarias

Las zonas horarias son áreas de la Tierra que siguen la misma definición del tiempo. Anteriormente, la gente usaba el tiempo solar aparente, causando que el tiempo variara ligeramente de pueblo en pueblo. Los husos horarios parcialmente rectificaron el problema sincronizando los relojes de una región al mismo tiempo solar verdadero.

Las zonas horarias están generalmente centradas en meridianos de una longitud que es un múltiplo de 15°; sin embargo, las formas de los husos horarios pueden ser bastante irregulares debido a que se adaptan a los límites de los países.

Franjas horarias mundiales delimitadas por colores y países.Meridianos y paralelos mundiales.

Todos las zonas horarias son definidas con relación al Tiempo Universal Coordinado (UTC).

Una franja horaria (también conocida como huso horario) es cada una de las 24 partes de 15° de longitud en que se divide la Tierra por medio de meridianos y comenzando en el meridiano de Greenwich. Puesto que la Tierra gira oeste a este al pasar de una franja horaria a otra en dirección este habría que sumar una hora. Por el contrario, al pasar de oeste a este habría que restar una hora. Sobre meridiano de 180° Se marca la línea internacional de cambio de fecha.

Aunque normalmente son usados como sinónimos, huso horario y zona horaria no es exactamente lo mismo. El huso horario (o franja horaria) se encuadra dentro de los meridianos, mientras que la zona horaria es la región por la que se extiende una misma hora. Así, un país puede tener territorios en dos husos horarios pero regirse por la misma hora oficial, o encontrarse en un huso horario pero regirse, oficialmente, por una hora más o menos. Es el caso de España que se encuentra en el huso horario UTC que marca el meridiano cero, pero se rige por la hora CET, que es UTC+1.